jueves, septiembre 28, 2006


La Caida Del Grande

Hoy me veo obligado a salirme de la tónica que ha acompañado a mis primeros escritos, debido a que mis emociones en el dia de hoy han estado influenciadas por lo que anoche observe en un partido del deporte que amo por sobre todos los demas: El Beisbol. Lo de anoche es talves lo mas impactante que en mi vida he podido observar sobre diamante de Pelota alguno.

Lo de anoche fue el principio del fin de la carrera del mejor lanzador de mi generación (para mi el mas dominante sobre su epoca que jamas se ha visto), anoche el Grande por vez primera se vio pequeño, perdido y diminuto ante un publico que contemplaba estupefacto lo que sucedía. Pedro no solo fue bateado con contundencia, sino que parecía que sus lanzamientos no explotaban de su brazo como es constumbre, los de anoche danzaban en vuelo directo hacia la masa de los bates de sus oponentes. Jamas habría imaginado ver esto.

Cuando Pedro abandonaba la lomita, estaba contrariado, su verguenza no se podia ocultar y sobre todo la marca de 3,000 ponches de habia esfumado y tendria que esperar el año que viene; Ay, el funesto año que viene. Si el "Monstro de Manoguayabo" hubiese ponchado esos tres bateadores, tuviera la excusa perfecta para retirarse como el mejor. En lo alto. Asi Pedro se mantendria en nuestras memorias como el hombre que paralizaba el país cada vez que lanzaba, como el tipo flaquito y pequeño, que en la lomita comia gigantes; como el dibujante perfecto que sabia donde colocar cada trazo con un brocha de cuero y costuras, como el fotografo que retraba a cualquiera con un cambio que parecia caer desde Pluton. Pero no. Pedro lanzara ese Famoso año más.

En vez de hacer leña del árbol caido vamos todos los que lo idolatramos, todos los de lo aupamos y lo convertimos en un mito, a pedir a una sola voz que su caida sea digna; y que renuncie a la altanería que lo ha alejado de su pueblo, extendamosle la mano al "Grande" ahora que en cada salida se esta poniendo mas pequeño.