lunes, septiembre 25, 2006


Mi Septiembre Negro (En honor al Maestro y su Utopía Inalcanzable)

Semptiembre es sin ninguna duda, un mes especialmente melancolico y triste; el verano termina, los niños retornan a las clases y se conmemoran algunos de los acontecimientos mas deplorables en la historia de la humanidad. en Estados Unidos se lloran los muertos que dejo la intolerancia religiosa en Chile se conmeremora, (coincidencialmente el mismo dia) el golpe de estado cruel a un presidente valiente que prefirió morir antes que entregar el poder que su pueblo le habia dado.

En nuestro pais septiembre pasa desapercibido para la mayoria, desconociendo el hecho dramatico que en tan fatidico dia hace 43 años se presento; desconociendo algunos por ignorancia y otros por complicidad o por motivos politicos que nuestra historia se cambio para siempre esa largisima noche, que nunca volvimos a ser lo mismo luego del golpe artero; que al maestro tranquilo lo sacaron a la fuerza y que talves le falto cobardia para morirse y le sobro coraje para vivir, ese coraje que permitio 10 años despues la fundación de un partido que hoy gobierna con el apoyo de la mayoria de los dominicanos.

Este mismo partido que le rinde homenaje en el palacio nacional al funesto doctor de los 12 años, no tiene la fuerza moral para decir media palabra en favor de que las nuevas generaciones conoscan la pagina mas negra en la historia de nuestra "democracia" en la cual su maestro, El Maestro fue despojado del poder que la gente le brindó.

Termino expresando en versos lo que me ahoga por dentro este sentimentalismo que no logro reprimir y es mi homenaje humilde a la Utopía del Maestro y a su abrupto fin que nos dejo la maldita idea de que las cosas buenas siempre duran poco.

"Por eso la suerte ingrata de mi patria no mejora

Por eso hoy me hecho una copa en honor de aquellos muertos

los que el golpe produjo y los que despues vinieron

por eso es que septiembre sera un mes siempre negro

donde el brillo de la aurora para mi es menos tierno

y aunque clame en el desierto pido una cancion viva

que le cante la verdad a este mi pueblo muerto".