miércoles, julio 25, 2007

Mi Generación

Habiendo yo nacido un poco después de la generación X y unos años antes de la cibernética, me ufano de presumir que he vivido algo de ambos mundos, pudiendo decir que jugué taquitos, vitilla, el topa’o, el escondi’o y mucho trúcamelo; y también que he estado ahí para ver como wikipedia, sustituye los diccionarios y Yahoo! las tiendas, me siento con autoridad suficiente para intentar dar una panorámica de la generación con la que comparto existencia.

Sin animo de dármela en más papista que el papa debo comenzar diciendo, que mi generación pasará a la historia como una en la cual se hacía bastante fácil mandar un e-mail a Croacia, pero casi imposible darle una serenata a la vecina de al lado; la verdad es en estos momentos los que pululamos la tierra con menos de 30 años y más de 16 vivimos enfocados en las banalidades propias del capitalismo; y no me malinterpreten las banalidades son necesarias, el único problema es que para nosotros son lo único y eso mi querido Watson no es precisamente lo más recomendable. Yo no se que tipo de explicación le dan los expertos en conducta humana a estos fenómenos, pero la realidad es que a veces si uno se pone a pensar detenidamente no le haya ni pies ni cabeza a algunas cosas que se ven a diario.

Es probable, sin embargo, que esta desintelectualización (¡Que palabrita mas larga por cierto!) no sea otra cosa que el resultado de un elaborado plan maquiavélico de las generaciones que nos precedieron para poder dominarnos a su antojo, esta tesis conspirativa por demás no deja de tener cierto asidero, y el que piense lo contrario solo debe de mirar los ridículos montos en educación que se invierten en nuestros experimentos de país tercermundistas. Salir a las calles del primer, del segundo, del tercer y hasta del cuarto mundo es encontrarse con maquinas insaciables de consumo que viven y respiran para satisfacer necesidades creadas en un cuarto de producción de alguna multinacional, escuchar a un joven cualquiera decir: ¡Yo necesito un I-pod! Es lo más normal del mundo y la proliferación de estrategias mercadológicas cada vez más psicológicamente influénciales apuntan a que esto se podría inclusive multiplicar.

Cualquiera que lea este articulo puede pensar que quien escribe es un anciano que se pasa la vida reprendiendo jóvenes, pero la realidad es que la rebeldía y el carácter indomable de la juventud esta precisamente en oponerse a lo establecido; en no dejarse arrastrar a una vorágine incontrolable de lavado de cerebros y alteración de conciencias como la que vivimos en estos días. Lamentablemente mi generación no se da cuenta que lo que para ellos es rebeldía no es más que precisamente lo que la clase dominante lleva años planeando que seamos.

He intentado averiguar si se puede sentir nostalgia por algo no vivido, lo único malo fue que no encontré respuesta; mientras la hallo trataré de adaptarme a la idea de vivir en la generación del consumo, y mañana mismo arranco para algún Mall a buscar un V-3. Ah, pero sin zumbar a García Márquez, claro esta.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Garcia Marquez muy interesante me encanta. todos sus libros. unico. ji ji ji pense que pretendias escapar de tu generacion. estoy muy de acuerdo contigo. aunque tengas la obligacion de quemar etapas no se tiene que dejar de ver uno la realidad. aunque tu seas parte de esa realidad.

12:23 p. m.  
Blogger Unknown said...

Muy realista tu posicion

5:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home